viernes, 7 de agosto de 2015

Carta de Marujita Diaz, por Maribel Torres Roldán

Hace unas semanas, se nos fue Marujita Diaz, siempre la he admirado.
Una tarde, en mi casa, comencé a escribir y surgió está carta que quizás la propia Marujita puso en mis manos, o quizás sea cosa de mi imaginación.
Espero que os guste.






Querido publico:

El pasado 23 de junio, una servidora decía a dios para siempre, a los escenarios y a la televisión que tantas veces me admitió en su plató, y aquellas películas de los años 60 que aún seguirán en el recuerdo de muchos de mis seguidores/admiradores.

Me fui sin despedirme, porque no tuve tiempo de ir diciendo,uno por uno, de tantos de los que me admirabais que, por ahora se había "acabaó lo que se daba".

 En mis últimos años de vida, fueron muchas las tonterías que hice ( pero ,no me arrepiento).
Aquello hizo que cada día mi fama, subiera como la espuma Dinio era muy guapo y me complacía en todo,pero aquello,como otras muchas de mis parejas se desvanecían ...
 ¿Sería por mi genio?

Nací un 27 de abril en Triana Sevilla, en la pila del bautismo me pusieron: Maria del Dulce Nombre. Pero...
Con ese nombre tan largo seguro que muchos, no me conocerán ,¿a que No?.
Cuando por mi arte, pasé a ser una artista que igual cantaba tangos que chotis o cuplés.
Mi nombre saltó al estrellato como MARUJITA DIAZ.
Muchos de ustedes recordarán aquella película que dio tanto que hablar: PELUSA se llamaba.
 En ella me dieron el papel de una payasa, y creo que desde entonces, no he dejado de interpretarlo.

Cartel de Pelusa


¿Pues quien, no se ha reído con mis papeles,y, mis noticias fuera y dentro de la pantalla?
 Amigos la Marujita ya no era la joven que, tantos hombre conquisto .. ¡¡Hijos míos!! es que en amores,fui la primera.
Pero,los años pasan para todos,y cuando menos se lo espera una...¡zas! te pillan desprevenida ; y, note dan tiempo ni a decir que te vas ...
Eso fue lo que ami me paso.
Tenia 83 años y, aunque me sentía joven ya no lo era tanto...

 Así que llego mi hora, como os llegará a todos cuando llegué a la puerta del cielo, San Pedro me abrió la puerta con la llave.
Y como mi vida ha sido por todos conocida hasta el mismo santo al hacerme la matricula , se asombro...
Y muy flamenco, me dijo : "Pase, pase señora que sus amigos los artistas la esperan ,para que les cuente lo que ahora, van hacer en la tierra, sin ninguno de ustedes ...

Y así fue como lo cuento, pasó. Yo no imaginaba que aquella "Tarántula " tan grande, me picaría , para tener que deciros a dios al mundo.
Con lo divertido que yo, lo pasaba ha allí.
Os pido por último que recéis por mi, a mi virgencita de La Macarena... Se despide, de ustedes vosotros ; su segura servidora: Marujita Diaz


lunes, 27 de julio de 2015

Y nos fuimos de Glorietas...

Foto de familia de las Glorietas 2015. ©Llaneza Photo 


El sabado dia 18 de julio de 2015,  fue un gran dia para mi, sobre todo la tarde-noche.
Como todos los años ,desde hace cinco, un grupo de amigos (ahora se han unido bastantes más).
 A las 19:45, en la calle Vestinqueros de la Condesa , cerca de Madrid, daba comienzo lo que nosotr@s hemos dado en llamar : El Homenaje a las tres glorietas.

Tres glorietas, para tres estrellas
Uno de los poemas , colgado de uno de los
árboles de la Glorieta Olga Ramos
Como algunos sabéis, hace años dedicaba el ayuntamiento el nombre de tres rotondas a tres grandes artistas: Olga Ramos ,cupletista,.Gracita Morales e Irene Gutierrez Caba , ambas grandes artistas de teatro y cine.
En principio , fuimos un pequeño grupo de "locos maravillosos" pidiendo una placa identificativa.. Dejábamos flores, versos ,cantabamos ...,mientras los coches pasaban al borde de las rotondas.

En realidad no son rotondas, sino GLORIETAS, que es como las llamamos.
Al  tercer año de "glorietear"cada una de ellas, tenia al fin puesta su placa.
No se si sería por nuestro tesón y empeño. Pero, ¡al final tenian placa!
Habíamos conseguido nuestro cometido.
Despues, ¿Qué ibamos a hacer?

Lo mejor sería seguir quedando,cada año , llevar flores, fotos de las homenajeadas artistas,y versos. Lo que se ha convertido para nosotr@s en una tradición.
Este año igual que el pasado faltaron algunos amigos. tales como:Socorro Iglesias, Jonathan Fernandez, Francis Cervera, y algunos más porque cada año ,si falta uno llegan gentes nuevas: Natividad Hipolito y su marido Julio Romacho, .una pareja muy castiza que ,se unió a nosotr@s hace un par de años .
Marta Molero Alfonso y su madre ,la gran actriz Maria Jose Alfonso (que fue compañera de Gracita e Irene y gran amiga de Olga María , la hija de Olga Ramos,. Isa Solas tambien se nos unio por entonces.


Unos van y otros vienen. Luego después del homenaje ; nos reunimos en casa de nuestra anfitriona Olga Maria Ramos.
Alli, degustamos una excelente comida compartida.
Este año ,despues de saborear esquisitos platos y postres.Olga,
no deleitió con sus canciones, acompañada al.piano por el maestro Aberto Lebrato.

Un momento del "miniconcierto"


Y a continuacion , la gran sorpresa ...
Un homenaje a La Fornarina gran cupletista ,al cumplirse el centenario de su muerte.

Un rinconcito en el jardín, dedicado a la Fornarina, presidió el acto.


Así cada año disfrutamos de algo nuevo.
Los que llevamos asistiendo cinco años esperamos ,para el sexto.

viernes, 12 de junio de 2015

Por el rio



El tajo


Hoy mis pensamientos , se van a la orilla del río.
Aquel río de otros años...
Cuando las tardes de domingo las parejas paseaban a la orilla de sus cristalinas aguas.
Cuando el Tajo , era un río...
Recuerdo que este poema, lo recitaron en Gijón (Asturias)
Mi recuerdo para Gonzalo Mieres, artífice de aquellas veladas poéticas , que me dio la oportunidad y que desgraciadamente nos abandonó hace un año.



El río, con su silencio                                        
Ir al rio... una tradición
ve pasar enamorados :
por la veredita verde
que en otoño, es altos pajos
a escondidas las parejas
se funden en un abrazo.

El río, sigue su cauce                                            
mientras los enamorados
dan rienda suelta a su amor
en una rama de un árbol
les saluda un ruiseñor

¡Ay, si el río nos hablase ,
de románticos encuentros
muy cerca de sus orillas...
se rompieron tantos besos .

 El río refleja en sus aguas
 la figura de los dos
 y de nuevo la pareja
 se promete eterno amor.

 Por la vereda del río en otoño , y en invierno
 cogidos van de la mano
mirando que no les vean
 para darse un dulce abrazo.

 28 de octubre. 2010

jueves, 23 de abril de 2015

Aquellos tiempos...

Años 20. Años de cambio, Aquellos tiempos...
camerino de cantantes bajo la atenta mirada de la madre de una de las artistas



Recordando aquellos tiempos
de los que tanto me hablaron ,
No , pensaba yo, que antaño
fueran tan espabilados .

Mi abuelita me contaba
que bailaban , charlestón.
Los felices años veinte
hicieron su aparición.


                               


París. Años 20

Los años fueron pasando
y de Francia les llegaron
canciones con sicalipsis
que a los jóvenes, fascinaron.




Aquella canción moderna
se las llamaban cuplés.
Y las niñas tan modernas
se quitaron el corsé.


             


Con sus mamá paseaban
en el jardín del Retiro
este jardín fue testigo
de todos sus amoríos.

El Retiro
Las tardes del Ritz. Dibucuplé.
©Mar Buelga 2010


 ¡Ay, en las tardes del Ritz!                        
mientras las madres hablaban
 las niñas con sus galanes
 bailando se desmadraban...




¡No me de tanto la lata!!
¡quite usted, que me hago nata!!
No sufra usted, mi princesa
si vamos para la mesa
le daré helado de fresas.

 Nos resultó que, esta nena
 tan modosita que era,
se escapó con el galán
y puede usted imaginar...


Aquellos tiempos lejanos
hicieron su aparición y,
las mujeres entonces
formaron su rebelión .

La  revolución femenina



                    

miércoles, 18 de marzo de 2015

Mi generación

¿Chica ye-ye?


Hoy en mi blog, os recordaré , la década de aquellos años 60.
Muchos lo recordareis.
Como llegado el domingo nos íbamos a bailar, al cine , o a pasear. Buscábamos distracción para pasar los domingos...
Al cine
Al río

De lunes a sábado nos tocaba ir a trabajar y por eso los domingo queríamos disfrutar.

Mi generación fue la nacida en el año 47 y los años aledaños.
La mayoría, pasamos calamidades hasta llegar los 60 con la posguerra - época de tristeza, miseria y represión.
Mas al llegar los 60, la cosa cambio totalmente, y fue todo diferente.
Conocimos a muchos artistas, todos ellos imnovadores y maravillosos e incluso Massiel que ganó el festival de Eurovisión. (Me apetece escucharla y ¿a vosotros?)

                     

En las playas, el mito de las "suecas" hizo furor mientras llegaban con sus bikinis a España.
Fuimos chicas de la llamada: Nueva Ola. Luego, fuimos: Chicas ye-ye.
Por entonces las familias (suegra incluida), viajaban en un Seat 600 (todo un lujo inalcanzable para muchos) a las playas de Benidorm...
No había cupo de plazas en aquellas excursiones playeras. Y en un coche tan pequeño, se acoplaba a
la familia. (Estaba tan de moda que se le hicieron incluso canciones como esta que os dejo a continuación)

                     .


Hippies

 Y bien,  por aquellos años,                    
 fuimos los protagonistas .
 Pero llegaron los Hippys
 y nos perdieron de vista.


Aquella generación
la de los años sesenta
Tiempos en los que el 600
triunfaba en las carreteras.
Nuestras abuelas decían;
¡¡Os veréis en las cunetas!!


¡¡Esta loca juventud,
 están todos desquiciados,!!
Paz y amor
Han sacado un nuevo baile
que les tiene entusiasmados .                            

 Dicen que se llama Twist
 es un baile que enloquece.
 De América nos llego
 y lo canta Chubby Checker

 


 ¿No recuerdas abuelita,
 en tu vieja juventud
 Allá por los años veinte
bailabas el charleston?

                              

 Eran tiempos de posguerras,
 y llegó la religión.
 Por eso a todas las horas
 nos echaban el sermón.

Bailando.
Y.. como todo era pecado
 debíamos confesarnos
 por llevar la minifalda
 y bailar muy apretados.

 ¡Vaya lata que nos daban !                          
 sin bailar o haber bailado,
pero, si no hacíamos nada ...
 Pero aquello , era un "pecado".

 Muchos fuimos los que entonces,
Hicimos oídos sordos
hacíamos nuestro gusto
y aquello nos ayudo mucho.

Mi generación fue :
La nueva ola de entonces
La de las chicas ye-ye
La moda ... Los pantalones.


                  

Maribel Torres Agosto 2006

miércoles, 25 de febrero de 2015

Las noches del cuplé de Olga Ramos

Todos sabéis de mi amor por el cuplé y de mi gran amistad con Olga María Ramos. Pues veréis, hace seis años por estas fechas, le escribí este poema a Las noches del cuplé, el mítico local de "las Olgas" y se lo dediqué, como no, a mi gran amiga.
Recuerdo que era el primer año en que utilizaba internet. ¡Ya ha llovido!, creo que no podría vivir sin mis amigos de las redes sociales y sin toda la información al instante que me proporciona este medio.
Se lo entregué gracias a mi hijo que se lo hizo llegar.
Pero, ya está bien de historia, os dejo con el poema.

Entrada a Las noches del Cuplé. Local de las Olgas

Las Olgas y Magda Martín "Fortunata" en un montajillo/travesura de Mar Buelga 




Las noches del cuplé de Olga Ramos
En las noches del cuplé
las "Olgas"cuplés cantaban
y al compás de la pianola
Magda las acompañaba.

Aquel local vió en su sala
a personas que gustaban
de escuchar viejos cuplés
que Olga Ramos les cantaba.

Madrid tenía en el centro
su corazón palpitante
allí con buenos chotíses,
se atraía al visitante.

El barrio de Maravillas
llamado de Malasaña
con las voces de las Olgas,
cautivaban al que entraba.

Y pasó la Violetera
su pregón se hizo notar
¡Cómpreme Usted mis violetas!
¿se las prendo en el ojal?

Allí todos los que entraban
salían entusiasmados                                                          
Cartel anunciador de las noches del Cuplé
al escuchar los cuplés
retornaban al pasado.

Pero un 12 de junio
les cerraron el local.
El Barrio de Maravillas ,
de luto siempre estará.

¿Que ha sido de aquel rincón?
¿Y que fue de su pianola ?
El el Museo Olga Ramos
guardado se encuentra ahora.

Olga Ramos , nos dejó.
Pero dejó sucesora.
El Cuplé sigue muy vivo ...
Olguita lo canta ahora.

2 de febrero de 2009



                                                   Escuchemos a Olga Ramos en su local.

                                
Algunas de las Cupletistas del telón de fondo del local



                         

                                                Olga María Ramos digna heredera de su madre Olga.Ramos

lunes, 2 de febrero de 2015

SOÑAR

Desde mi ventana... 


Veía llegar la hora
de volvernos a encontrar
la tarde caía lenta
me disponía a esperar.



Asomada a mi ventana
despierta , empecé a soñar
que a mi lado tu venias .
Así , sentí tu cantar.
                                             
Amor de juventud

Me silbabas al oído
sintiendo un escalofrío
mi cuerpo se estremeció...
Un beso , sentí en el aíre
que sin fuerza me dejó.


Seguí soñando , despierta
pues me gustaba soñar
cerca de mi te tenía
sentía tu respirar:


Allí puesta en mi ventana
he sentido tus andares
tus pisadas , me seguían
de tu voz oí cantares.


Las campanas de la iglesia
tocando estaban a gloría
los dos cogidos del brazo,
soñaba que era la novia.
                                               
Un sueño hecho realidad

Cogida voy de tu brazo
ante el altar , de rodillas
cuando el cura alzo su mano y,
darnos su bendición
asomada en mi ventana
mi sueño se realizó.
                                     
Amor a través de los años. Maribel y Luis


Maribel Torres Roldán 16/01/2011