Mostrando entradas con la etiqueta Villamanrique del Tajo. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Villamanrique del Tajo. Mostrar todas las entradas

martes, 4 de abril de 2017

Semana Santa en Villamanrique del Tajo

Recuerdo hace años , cuando al llegar la Semana Santa , organizado por el grupo de mujeres que íbamoscada martes con una monja de Caritas Diocesanas, pensamos hacer un Via Crucis por las calles del pueblo . Para ello trabajamos catorce cruces, para colgarlas , por las calles que recorreríamos.en cada estación se leía una frase, un sentimiento que recordaba el misterio.
El Viernes Santo. algunas mujeres de la Asociación "La Paloma" se vestían de mantilla, para acompañar a la Virgen Dolorosa, en la procesión que transcurría en profundo silencio y recogimiento. Mi recuerdo a la banda de Cornetas y Tambores de Villamanrique de tajo, que nos acompaño algunos años en dicha procesión.
27 de julio de 1992. 

Costumbres bonitas que poco a poco se han ido perdiendo. Unas , por que los niños ,se hicieron mayores y las otras... podían continuar. Nos hacemos mayores y nos cansamos de todo. Pero es una lastima que estas costumbres se pierdan. Un viernes de Dolores , sentada en mi casa, se me ocurrió escribir, este poema:
Jesús Nazareno. Villamanrique del Tajo

Este es:

Jesús Nazareno
el cual ha sido juzgado
y sin falta  cometida a morir
lo han  condenado

Condenado  esta Jesús
va camino del calvario,
pero  nadie ,por temor
se ha atrevido a inculparlo.

Arrastra pesada cruz
en ella, van mis  pecados
El se carga con mis  culpas;
 lloro  por que lo  he entregado.

Bendita La Dolorosa
que sufre al  ver ,tal dolor
Tu  ,nos la diste  por madre
estando  al pie de la cruz.

Tres clavos te atravesaron
y una lanzada te dieron
del costado  broto agua
los incrédulos  creyeron.

El cielo se rasgo, al decir :
¡¡Padre, a ti  me encomiendo!!
las turbas asustadas,
de allí ,salieron corriendo.

¡¡Este era el  hijo de Dios!!
algunos fueron diciendo,
al visitarte en tu  tumba
El sepulcro estaba abierto.

Todo esto, quedo  escrito,
para que  ahora  lo creamos
al sentirnos  pecadores
aquello lo recordamos.

Al mirarte ,me estremezco
Y mis lagrimas afloran
si miramos a tus ojos,
nuestros  pecados perdonas.

Maribel Torres .  Viernes de Dolores Marzo del 2006

lunes, 12 de octubre de 2015

Un sueño hecho realidad



Feliz de volver actuar


No se como empezar mi relato...
No fue un día cualquiera .
Para mi era un sueño que llevaba años esperando se convirtiera en realidad.
No sabia como, pero estaba en el aire.
Momentos de la actuación
Así fue como un día del mes de julio , mi amiga Conchi Perez me llamo para decirme que quería que reviviéramos aquellos tiempos en los que el pequeño grupo de Play- back ,llenaba todo el salón parroquial a rebosar.
A primeros de septiembre , Conchi y su marido Andrés, llegaron con mucha ilusión para, empezar los ensayos.
Allí estábamos todas, no todas, la mayoría...
(Algunos ya no pueden por la edad, otros, pasaron a mejor vida)
La presentadora Loli que había presentado nuestro espectáculo en años anteriores : Tere , Grego, Juliana, Encarna, Lola,Magdalena, Benigno, Angel , (por todos conocido por "El Pichi") y, claro está, una servidora : La que escribe Maribel torres.
Todas teníamos nervios,al llevar tanto tiempo sin pisar un escenario.
Iban pasando los días y llego, el 4 de septiembre el ultimo día de ensayo en la plaza del pueblo, a media tarde. quedaban pocas horas para que el telón se abriera, (Esto es una manera de hablar, ya que no había telón ).
Conchi y su marido Andrés , preparaban el escenario. mientras empezaban unos juegos en la plaza... A las 22:00  horas,  nos veríamos en la Casa Consistorial.
Allí nos vestiríamos...

Un momento de su actuación
En el aire se notaba cierta tensión , por el tiempo que llevábamos sin juntarnos .
Pero al empezar a vestirnos, todo cambio , como siempre nos pedíamos ayuda unas a las otras,: la cremallera, sujétame el adorno, ¡ay, mis zapatos..!
Todo eran ayudas y pedir favores, nuestro grupo volvía a ser el mismo.
Atrás quedaban tantos años de ausencia.
Iba pasando la actuación de cada una de nosotros. detrás de bambalinas, nos aplaudíamos como si estuviésemos en primera fila .
El público que había en la plaza, nos aplaudía contentos de nuestra vuelta.
Y... volvimos a triunfar.

Saludo final. ¡¡¡Hasta la próxima!!!

Y VOLVIMOS A TRIUNFAR.
 Han pasado cinco años,
 que nuestro grupo de play- back
 fue dejando de actuar,
 eramos 15 entre todos
 ahora somos la mitad.

 Actuamos en la plaza
 de publico a rebosar
al sonar nuestras canciones
 aplausos , ¡el no va mas!

 Íbamos desfilando
 cada cual con su canción,
 nuestro grupito de play-back
 siempre causó sensación.

 Conchi fue la directora.
Y le quedo agradecida
 ella empezó con nosotras,
 Pues, la chica es decidida.
 Más ese el grupo de actores
 ya no sera lo que era,
 Pues nos hacemos mayores y,
 no estamos para juergas.

 En algunas ocasiones
 fuimos a las residencias
 para dentro de unos años
 Alguno estará en ellas.

En el fondo queremos que alguien nos de un empujón ..Pero ... ¿ Quien pone el cascabel al gato? Esta vez a sido Conchi Peéz. La proxima ... no sabemos cuando será,


viernes, 12 de junio de 2015

Por el rio



El tajo


Hoy mis pensamientos , se van a la orilla del río.
Aquel río de otros años...
Cuando las tardes de domingo las parejas paseaban a la orilla de sus cristalinas aguas.
Cuando el Tajo , era un río...
Recuerdo que este poema, lo recitaron en Gijón (Asturias)
Mi recuerdo para Gonzalo Mieres, artífice de aquellas veladas poéticas , que me dio la oportunidad y que desgraciadamente nos abandonó hace un año.



El río, con su silencio                                        
Ir al rio... una tradición
ve pasar enamorados :
por la veredita verde
que en otoño, es altos pajos
a escondidas las parejas
se funden en un abrazo.

El río, sigue su cauce                                            
mientras los enamorados
dan rienda suelta a su amor
en una rama de un árbol
les saluda un ruiseñor

¡Ay, si el río nos hablase ,
de románticos encuentros
muy cerca de sus orillas...
se rompieron tantos besos .

 El río refleja en sus aguas
 la figura de los dos
 y de nuevo la pareja
 se promete eterno amor.

 Por la vereda del río en otoño , y en invierno
 cogidos van de la mano
mirando que no les vean
 para darse un dulce abrazo.

 28 de octubre. 2010

domingo, 7 de septiembre de 2014

Himno al Jesus Nazareno de Villamanrique del Tajo

Cartel de las Fiestas que data de 2001


Este himno aprendí a cantarlo de pequeña, Viviamos en Belmonte de Tajo, pero mi madre era nacida en Villamanrique de Tajo, de ahí que, siempre que llegaba la fecha de la fiesta de su pueblo ella recordara a su patrono, cantando su himno.
Despues de los años volvimos a Villamanrique y desde hace cuarenta y cinco años ,sigo cantando a Jesus Nazareno y hoy desde mi blog y con motivo de las fiestas dedicadas al Nazareno, os lo comparto.
Espero que os guste.

Jesús Nazareno,
Jesús redentor,
hoy Villamanrique
te ofrenda su amor.
Te ofrenda su amor.
Y aclama su rey ,
para que tu reines
en esta tu grey.

El joven y el viejo ,
piden tu consuelo.
Dánoslo Jesús,
que estás en el cielo
bendice a este pueblo
que humilde te adora
que humilde tu gracia,
suplica e implora.

Desde ese trono de gloria,
bendice al pueblo elegido.
Danos Jesús la victoria
tu que nos has redimido.
Tu que nos has redimido,
con tu pasión meritoria.

Villamanrique del Tajo se engalana para Las fiestas de septiembre


lunes, 14 de abril de 2014

Viernes de Dolores

Jesús "El Nazareno". Villamanrique del Tajo.
Foto:©Ana Navarro Torres


¡¡Este es Jesús Nazareno
 que ya ha sido juzgado!!
y, sin falta cometida,
a morir le han condenado.

Condenado esta Jesús,
va camino del Calvario
pero nadie, por temor,
La Dolorosa y Jesús "El Nazareno".Foto: ©Ana Navarro Torres
se decidió a exculparlo.

Arrastra pesada cruz
en ella van mis pecados
cargando va con mis culpas
y lloro pues le he entregado.

Bendita la Dolorosa                          
que aunque sufre tiene luz.
Tu nos la diste por madre
y ahora solloza en la cruz.

Tres clavos le atravesaron…
Una lanzada le dieron,
del costado brotó agua
y los infieles creyeron.

 El cielo tembló al decir:
¡Padre yo, a tí me encomiendo!
 y las turbas asustadas
de allí salieron corriendo:

 ¡¡Este es el hijo de Dios!!
 Algunos fueron diciendo
El Calvario. Foto: ©Ana Navarro Torres
 cuando al visitar tu tumba
vieron el sepulcro abierto.

 Todo esto quedó escrito
 para que en Cristo creamos
 y al sentirnos pecadores
 con dolor lo recordamos

 Al mirarte me estremezco                      
 y mis lagrimas afloran
 cuando al pasar en tu trono,
 nuestros pecados perdonas

Viernes de Dolores 3 de marzo de 2006